El Reishi (Ganoderma lucidum) es un hongo medicinal usado durante cientos de años en Asia Oriental como materia prima para elaborar productos nutracéuticos que se usaban para prolongar la vida, preservar la vitalidad y prevenir el envejecimiento. Por lo que se le conocía como “el hongo de la inmortalidad o la eterna juventud” haciendo referencia a los múltiples beneficios que se le atribuyen.

¿Cuáles son los principios activos del Reishi?

Se considera uno de los hongos medicinales mejor estudiados, encontramos numerosas publicaciones sobre sus aplicaciones, su historia o sus biomoléculas activas, responsables de sus efectos beneficiosos.

Entre ellos, los principales son los polisacáridos como los beta-glucanos (especialmente los β-D-glucanos) y los terpenos (especialmente los triterpenos).

¿Para qué se utiliza?

Se utiliza para reforzar el sistema inmunitario, es decir, aumentar las defensas y esto se debe a los polisácaridos presentes en su composición, con acción inmunoestimulante.

Esa es su función principal aunque presenta muchos posibles usos diferentes (antiinflamatorio, hipoglucemiante hipolipemiante, antioxidante, antiviral, antibacteriano, regulador de la presión arterial, adaptógeno…entre otros).

Está considerado como un tónico natural, ayuda a reducir la presión arterial y disminuye los niveles de colesterol.

Reishi contra el colesterol y la presión arterial

Además, puede reducir la producción de histamina, por lo que contribuye a la disminución de procesos alérgicos e inflamatorios, se podría complementar con tratamientos de asma o enfermedades de las vías respiratorias como la bronquitis.

También puede beneficiar a aquellas personas que sufran cansancio, fatiga o estrés puesto que su condición de adaptógeno ayuda a sentirse mejor, tiene una acción relajante sobre el sistema nervioso y mejora la duración y calidad del sueño.

Otro beneficio que se le atribuye es que aumenta la potencia muscular y reduce la producción del temido ácido láctico causante de las agujetas.

Asimismo, es interesante su posible acción hipoglucemiante,  contribuyendo a bajar el azúcar en sangre gracias a algunos de sus componentes, que tienen la capacidad de inhibir la enzima α-glucosidasa que descompone los almidones y los disacáridos de los alimentos para la absorción de glucosa.

Incluso se han hecho estudios con G.lucidum en el tratamiento del cáncer de pulmón en terapias combinadas con medicación, cuando se desarrolla resistencia que hace ineficaz el tratamiento.

Aunque todavía hay que probar del todo su eficacia en algunos de los beneficios que hemos comentado. Lo cierto es que es un hongo con numerosos compuestos bioactivos y nutrientes (hierro, zinc, cobre, manganeso, magnesio, potasio, calcio, germanio, vitamina B, ácido lucidenico, ácido ganodérmico, aminoácidos esenciales y los polisacáridos que ya hemos comentado). En conjunto, son los responsables de las ventajas y beneficios del Reishi.

Recomendaciones y contraindicaciones

  • Está contraindicado en embarazo y lactancia.
  • Deben evitar el Reishi las personas con presión arterial baja, con ciertos trastornos de la coagulación y las que se someten a cirugía.
  • Las personas que toman ciertos medicamentos (como los medicamentos para retrasar la coagulación de la sangre y los antineoplásicos [quimioterápicos]) deben hablar con su médico antes de tomar Reishi.

¿Dónde podemos encontrar Reishi?

Entre la extensa gama de productos CONATAL y en formato ampollas, lo que mejora la eficacia del producto. Reishi de CONATAL contiene 550 mg de extracto del hongo Reishi y es muy fácil de tomar, con sólo 1 ó 2 ampollas al día te ayudará a aumentar tus defensas y su formato en líquido garantiza la máxima absorción desde su ingesta.

Ampollas Reishi
Reishi de Conatal
Logo Conatal mail