El cartílago de tiburón se extrae del esqueleto de los tiburones, que a diferencia de los mamíferos, está compuesto por cartílago y no contiene un verdadero tejido óseo. El tiburón no tiene ni un solo hueso en el cuerpo ya que su esqueleto está formado por cartílago puro.
Posee una sustancia (hidroxilisina) capaz de controlar diversos trastornos degenerativos o asociados al envejecimiento. El cartílago de tiburón actúa como inhibidor de la angiogénesis, aunque ésta normalmente va asociada con diversas funciones del cuerpo hay enfermedades como la osteoartritis o la artritis reumatoide, entre otras, que son causadas o dependen de la angiogénesis y se denominan angiogénicas. Por lo que, el cartílago de tiburón ayudaría en el caso de estas enfermedades.
El cartílago de tiburón es rico en proteínas, tiene acción antiinflamatoria y analgésica y contribuye a la regeneración de los cartílagos, por lo que es muy útil su suplementación en problemas articulares. Además es fuente natural de sulfato de condroitina, un componente natural del cartílago.
Hoy desde el blog CONATAL, hemos querido hacer referencia a este componente tan interesante haciendo referencia a su uso a la hora de suplementar en casos de problemas articulares, aunque tiene más usos. En este sentido, OSTEONAT PLUS puede ser de gran ayuda ya que además de cartílago de tiburón contiene otros componentes que ayudan a la salud de tus articulaciones.
¿Cuáles son los componentes del cartílago de tiburón?
Colágeno
Es una proteína que forma fibras (fibras colágenas), es la más abundante en el cuerpo humano, representa entre un 20% -30 % del total de las proteínas. Se encuentra en piel, ligamentos, tendones, huesos, cartílagos, vasos sanguíneos y otros tejidos conectivos.
Según el tejido en el que se encuentren se unen entre sí para formar fibras permitiendo dar firmeza a los tejidos. Todo el tejido conectivo de nuestro cuerpo está formado por colágeno, por lo que su aporte nos ayuda a mantener en buen estado nuestras articulaciones, huesos y piel, fortaleciéndolos.
Además interviene en la reparación de tejido cartilaginoso, aumenta la flexibilidad y disminuye la fragilidad de los huesos y es clave también en la fijación de calcio en ellos.
Sulfato de glucosamina
Es una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo. Está presente en el líquido que rodea las articulaciones y es útil en la producción de componentes involucrados en la formación de tendones, ligamentos, cartílagos y líquido sinovial.
El movimiento de las articulaciones es amortiguado por el líquido sinovial y el cartílago; por lo que cuando existe alguna anomalía (osteoartritis, artritis…) en el cartílago (lo que deriva en dolor y rigidez) la glucosamina puede aumentar la cantidad de cartílago y líquido que rodea la articulación y prevenir su deterioro.
Por ello, el sulfato de glucosamina se usa comúnmente para la artritis y principalmente para un tipo de artritis llamada osteoartritis, el tipo más frecuente de dicha dolencia.
Cola de caballo (Equisetum arvense L.)
Planta silvestre. La encontramos por lo general en las orillas de los ríos en suelos arcillosos. Entre todos los minerales que aporta esta planta destaca la gran cantidad de silicio, el cual se encuentra en un nivel de biodisponibilidad ideal para el organismo y de ahí que esta planta sea un gran remineralizante natural.
Se ha demostrado que el silicio es muy beneficioso para los tejidos conectivo y conjuntivo, ya que estimula la síntesis de colágeno contenida en tejidos óseos y conjuntivos (tendones), lo que favorece la reconstrucción de los cartílagos, por lo que se puede utilizar para la recuperación de lesiones (roturas, distensiones de ligamentos y tendones) y para mejorar articulaciones en caso de artritis y artrosis. También facilita la consolidación de fracturas óseas.
Cúrcuma (Cúrcuma Longa L.)
Los curcuminoides son los principios activos más importante de la cúrcuma, posee propiedades antiinflamatorias. Actúa mediante la estimulación de las glándulas suprarrenales para producir hormonas antiinflamatorias y la reducción de histamina. También alivia el dolor de las articulaciones.
Ortiga (Urtica dioica L.)
Planta diurética remineralizante (rica en calcio y silicio). Con acción uricosúrica, es decir, que aumenta la excreción de ácido úrico en la orina. Útil como antigotosa y antirreumática, además tiene también acción antiinflamatoria.
Vitamina C
Es una vitamina hidrosoluble. La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Contribuye a la formación de colágeno para el funcionamiento normal de huesos, cartílagos, piel y dientes.
Magnesio
Este mineral favorece la absorción y ayuda a fijar el calcio y otros minerales como el fósforo, por lo que, ayuda a mantener sanos los huesos, articulaciones, cartílagos y dientes. Actúa también como relajante muscular evitando calambres, agotamiento y lesiones.
Osteonat plus, es un nuevo producto muy completo que ha salido recientemente al mercado en formato botes de polvo de 250 g, para disolver en agua. El modo de empleo es una cucharada sopera al día (10 g).
Si estás buscando un complemento natural que sea de gran ayuda para tus articulaciones… ¡Anímate a probarlo!, ¡Te sorprenderá!