Lo primero comentar que la nutrición deportiva difiere de la nutrición clínica, pues el principal objetivo de la nutrición deportiva es la mejora del rendimiento. Para ello hay que tener en cuenta los siguientes aspectos que nos ayudarán a conseguir esta mejora.

¿Cómo realizar una buena nutrición deportiva?

Lo más importante a la hora de llevar a cabo cualquier dieta o plan de alimentación es la adherencia, que nos sintamos cómodos con el estilo de alimentación en particular que vayamos a realizar, para ser capaces de seguirlo y mantenerlo en el tiempo y así conseguir nuestro plan de objetivos y el éxito deportivo.

Otro punto muy importante es la hidratación, es necesario beber agua durante todo el día y es importante hidratarse antes, durante y después del ejercicio.

En segundo lugar, estaría el balance energético que determinará si subimos o bajamos de peso. La energía que obtenemos a través de los alimentos que ingerimos se mide en Kcal y el balance hace referencia a la ingesta de energía y el gasto de energía en funciones vitales y actividades. De esta manera, el balance puede ser positivo, negativo o neutro. Si es positivo determina que ganemos peso, si es negativo que perdamos peso y si es neutro que mantengamos estable nuestro peso corporal. En función de esto, estableceremos un balance u otro según lo que busquemos, por ejemplo, ganancia muscular, reducir la grasa corporal o mantener nuestra buena condición física.

control del balance energético en la nutrición deportiva
Controlar el balance energético y las Kcal que ingerimos

En tercer lugar, los macronutrientes,es decir, los hidratos de carbono, grasas y proteínas que determinarán el tipo de peso que ganamos o perdamos. Por ejemplo de cara a ganar masa muscular, además de un superhábit calórico y un programa de entrenamiento bien estructurado nuestra dieta debe contener una  ingesta alta en proteínas para estimular la hipertrofia del tejido muscular. Pero además los macronutrientes también van a determinar nuestro rendimiento deportivo en función del deporte que practiquemos.

En cuarto lugar, los micronutrientes, que son las vitaminas y los minerales, necesarios para una salud óptima, en este sentido hay que remarcar que no tienen tanta importancia sobre el rendimiento y la mejora de la composición corporal, pero no por ello hay que menospreciarlos pues muchos de ellos actúan favoreciendo el metabolismo de macronutrientes o en la producción de energía, y esto sí que tiene una importancia relevante sobre el rendimiento. El contenido de micronutrientes será mucho mayor si comemos comida real, la más saludable.

En quinto lugar, hay que tener en cuenta el momento en el que ingerimos los nutrientes, es importante en la recuperación y en las adaptaciones al ejercicio.

Por último, la suplementación. No debemos de darle una importancia excesiva, pero sí hay algunos suplementos que pueden resultar útiles y aunque no son la prioridad en el deporte si son útiles como herramienta de apoyo.

La Lcarnitina + Q10 y el ejercicio continuado

En este sentido, hoy queremos hablar en el Blog Conatal de la Lcarnitina + Q10, un complemento alimenticio muy completo y útil junto con la práctica de ejercicio continuado. Contiene L-carnitina que actúa como cofactor en el metabolismo de los ácidos grasos y actúa facilitando la utilización de las grasas en la producción de energía, ayudando a la pérdida de grasa.

Esta formulación incluye además coenzima Q10 y aminoácidos como Arginina, Ornitina y Ácido Aspártico que optimizan su acción quemagrasas, ayudando a reducir los niveles de grasa corporal.

Modo de empleo: Un sobre 30  minutos antes de empezar el ejercicio.

natursobres-l-carnitina
Lcarnitina + Q10