El ayuno intermitente es un tipo de estrategia basada en la forma de comer, no es una dieta como tal. Este protocolo de alimentación nace dentro de la búsqueda en el mundo de la alimentación de un método que mejore la composición corporal y con ello,  la pérdida de grasa.

Determina el tiempo en el que puedes comer como ventana de alimentación, hay varios tipos dependiendo del tipo de protocolo de ayuno. En este sentido, recomendamos buscar la opción que más se adapte a nuestra rutina alimentaria actual y al deporte que practiquemos. En la medida de lo posible, lo adecuado es que la alimentación se adapte a tu vida y no al revés.

¿Porqué está de moda el ayuno intermitente y cuáles son sus beneficios?

Está de moda porque efectivamente sí tiene beneficios para nuestro organismo y nuestra salud. Es un recurso para ganar flexibilidad metabólica y activar el metabolismo, mejora la presión arterial, la sensibilidad a la insulina y ayuda a la pérdida de grasa.

¿En qué consiste el ayuno intermitente?

Existen diferentes tipos de ayuno intermitente, aunque nos vamos a centrar en el de 16/8, que es el más común y de los que presentan más beneficios. Nos marca que durante 16 horas ayunemos y la ventana de alimentación ha de ser de 8 horas, es decir, tenemos una franja de 8 horas para comer, empezando por ejemplo la comida del día a las 12h y terminando la última a las 20h.

Durante el ayuno es importante mantenerse bien hidratado, podemos ingerir agua e infusiones.

Hidratarse con agua e infusiones

Si decides llevarlo a cabo, debes tener en cuenta, que esto sólo marca los intervalos en las ingestas, pero es necesario recurrir a un profesional que nos indique como compatibilizarlo con un plan de alimentación saludable.

Además, un experto puede ayudar a adaptarte al cambio, por ejemplo si te cuesta reducir el número de ingestas para hacer el ayuno 16/8, se puede hacer un tipo de ayuno más sencillo como el de 12/12, en el simplemente adelantemos la cena y retrasemos la hora del desayuno y así sólo pasen 12 horas entre el período de ayuno y el período de ingesta, pudiendo extender el período de ayuno más gradualmente.

No hay que olvidar, que lo importante es tener unos hábitos saludables y que este modelo nutricional no es milagroso y lógicamente, no es para todo el mundo, ya que si no es adecuado puede aumentar nuestros niveles de estrés, puede causar mareos o que el hambre nos lleve a darnos un atracón entorpeciendo nuestro progreso.

¿Es eficaz a la hora e perder peso?

Este método está enfocado a quiénes quieren perder grasa, ya que una vez adaptados a este protocolo les hará controlar mejor el hambre y podrán realizar comidas que le sacien más. Es una opción válida para adelgazar pues puede ayudarnos a mejorar nuestra composición corporal, con esta práctica podemos reducir la masa grasa y aumentar la masa magra.

Es importante a la hora de llevarlo a cabo planificar los horarios de ingesta y ayuno junto a nuestras actividades para que sea exitoso y lo podamos mantener en el tiempo, por ejemplo puede ser tu método si tienes poco tiempo para comer y el hecho de reducir el número de comidas te haga ganar tiempo.

Buscar la franja horaria que mejor se adapte a tu rutina

Debemos tener en cuenta también que no cualquier alimento es válido y que debemos cuidar la calidad de lo que comemos y las calorías, de ahí la importancia de recurrir a un profesional si quieres probarlo.

¿Podría complementarlo con algún producto?

Desde Conatal, te recomendamos como ayuda a la hora de perder peso uno de nuestros productos en formato sobre, la Esparraguera + vaína de judía, es un suplemento líquido elaborado a base de extractos secos, muy fácil de tomar e ideal como bloqueador de los hidratos de carbono y como drenante.

Ayuda a eliminar la retención de líquidos y  retarda la asimilación de los glúcidos(azúcares), interesante desde el punto de vista dietético, a la hora de hacer dietas de adelgazamiento. Hay que tener en cuenta que si estamos realizando ayuno este producto debería de tomarse dentro de la ventana de alimentación, previo a las comidas.

natursobres-esparraguera
Esparraguera + vaína de judía