La jalea real es una sustancia ácida, de color blanco y aspecto cremoso segregada por las abejas con un alto valor nutritivo, rica en hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales que le confieren propiedades reconstituyentes, empleándose en la dosis adecuada.
Esta sustancia líquida compuesta por una mezcla de agua, saliva, néctar y hormonas. La segregan las abejas obreras jóvenes expulsándola por la cabeza para nutrir a las larvas durante sus primeros días de vida y para alimentar a la abeja reina de la colmena a lo largo de toda su vida. La jalea real es el alimento de la abeja reina y el responsable de su gran tamaño, longevidad y fertilidad.
Este efecto sobre las larvas de la abeja sugirió que se valorara su aplicación en humanos. En la nutrición humana la jalea real puede ser muy útil como complemento dietético en la prevención de estados gripales, como revitalizante y en situaciones de especial degaste por su gran riqueza nutritiva, proporcionando energía frente al agotamiento físico y mental.
¿Cuál es su composición?
La composición de este alimento natural varía en función de la edad de las abejas y la alimentación que hayan recibido, entre otros factores. Contiene:
- Agua, componente mayoritario.
- Proteínas, representan uno de sus componentes más destacables, sobre todo por su alta calidad.
- Aminoácidos como la serina.
- En general, su grasa está constituida por ácidos grasos de cadena larga, en algunos casos insaturados. El 10-HDA es el ácido graso mayoritario, responsable de muchas de las propiedades biológicas atribuidas a la jalea real.
- Hidratos de carbono, en su mayoría azúcares simples.
- En cuanto a los minerales contiene calcio, potasio, sodio, hierro, zinc y manganeso.
- Destacan en su composición las vitaminas B1, B2, B5, B6 y ácido fólico.
Propiedades de la Jalea real
- Estimula el apetito. Además, en casos de desnutrición severa, su gran cantidad de nutrientes actúa de refuerzo ante las posibles carencias.
- Revitalizante, aporta energía y reduce la sensación de fatiga y cansancio.
- Antioxidante.
- Mejora la circulación y oxigenación de los tejidos.
- Mejora el rendimiento físico y mental.
- Acción bacteriostática y antiséptica.
- Estimula las defensas, por lo que es útil en la prevención de catarros y gripes.
Cómo veis la jalea real es un alimento con muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Hoy desde el blog CONATAL, te recomendamos OXIMEL 1, un complemento natural alimenticio con una alta concentración de jalea real de alta calidad 6% 10HDA. Se recomienda tomar una dosis de jalea real (1 ampolla) por la mañana en ayunas, durante 2 ó 3 meses. Es útil en deportistas, ancianos o personas que sufren estrés y sobreesfuerzo físico y mental.
Como puedes ver, es un buen complemento de la dieta en situaciones puntuales, durante breves períodos de tiempo, y es muy importante respetar las dosis.
Está contraindicada en la enfermedad de Addison y no se recomienda para asmáticos.